> ESP
> ENG

En un post anterior ya comentamos el papel de los acelerómetros en el mantenimiento predictivo de una empresa, pero en esta ocasión nos gustaría profundizar un poco en los distintos tipos de acelerómetros que existen según su aplicación, muchos de los cuales podemos encontrarlos a través de uno de nuestros socios comerciales más confiables, nuestra marca representada PCB (IMI Sensors). 

Para ello, primero podríamos definir un acelerómetro como un transductor que convierte la energía mecánica de movimiento a señal eléctrica, es decir, que está formado por elementos dinámicos que funcionan solo en presencia de movimiento físico, impacto o vibración.

Así, vamos a hablar de 5 tipos de acelerómetros de gran importancia en la industria: 

  1. Sensores de uso común: Se suelen usar para detectar la intensidad de la vibración de maquinaria rotativa o reciprocantes, como son los motores de combustión interna. En este tipo de sensores hay una gran variedad de formas, tamaños y tecnologías, y son cruciales para facilitar el mantenimiento predictivo de una máquina, ya que se adelantan al reemplazo de rodamientos antes de que estos fallen. 
  2. Para movimientos sensibles: Estos son, por ejemplo, los que son capaces de detectar movimientos muy sutiles como los que ocurren durante un sismo. Los encontramos en sismómetros y otras aplicaciones similares para medir movimientos de baja intensidad, apenas perceptibles para el ser humano.
  3. Para movimientos intensos: Estos sirven para detectar movimientos muy intensos como los que podrían experimentarse en un avión o un cohete espacial en donde se pueden experimentar aceleraciones de varios g’s. Estos sensores se utilizan mucho en la industria aeronáutica y automotriz.
  4. Para movimientos muy intensos y de corta duración: Son transductores de impacto, capaces de medir aceleraciones de miles de g’s con buena exactitud. Por eso, se usan en las pruebas automotrices de impacto, dummies y también en la industria aeronáutica y aeroespacial.
  5. Analizadores de vibración: Se usan exclusivamente para medir el efecto de la vibración en el cuerpo humano. Son, por ejemplo, los que se instalan en el asiento de un chofer de trailer, en las manos de un obrero que utiliza una llave de impacto un turno completo de trabajo o un oficinista que opera una computadora durante su rutina laboral.

Los Acelerómetros también tienen diferentes principios de funcionamiento, hay capacitivos, piezo eléctricos, piezo-resistivos, tipo charge y otros.

Como ya hemos dicho, la marca PCB (en su división IMI Sensors) tiene una gran variedad de sensores que se adaptan a las aplicaciones más comunes en la industria, y algunas más específicas. Además, su compromiso con la calidad les permite tener una línea que ofrece garantía de por vida: si el acelerómetro llegara a presentar algún daño por defecto de fabricación, el proveedor lo reemplazaría sin costo alguno.

Lo más importante es que sus sensores estén calibrados en un laboratorio acreditado como el de Grupo CTT, pues esto le permite asegurar la veracidad y fiabilidad de las lecturas que los sensores arrojan.

 

Lea:  La importancia de un acelerómetro (bien calibrado) para el mantenimiento preventivo


3 Comentarios

Daniel · 24 junio, 2020 a las 2:57 pm

Excelente información, se nota que lo escribieron los profesionales, gracias por compartir

¿Cómo elegir el sensor de medición adecuado? | Grupo CTT Publicaciones · 22 febrero, 2021 a las 5:32 pm

[…] Con estos podemos medir vibraciones, velocidad y aceleración. Existen distintos tipos de sensores, por un lado están los que tienen componentes electrónicos dentro, un ejemplo de su aplicación es para medir vibraciones en el cuerpo humano. Por otro lado tenemos sensores para ultra alta temperatura, con los que podemos detectar las vibraciones en motores y turbinas a temperaturas de hasta los 900 °F. Otro ejemplo es detectar vibraciones a través de una señal inalámbrica. La ventaja de esto es que no hay sin necesidad de cableado o instalaciones molestas y se puede realizar el monitoreo de una manera muy efectiva. Si quiere conocer más sobre los distintos acelerómetros, le recomendamos la lectura 5 tipos de acelerómetros según su aplicación. […]

¿Qué es y para qué sirve un análisis modal? | Grupo CTT Publicaciones · 28 mayo, 2021 a las 10:24 pm

[…] brindarle la instrumentación que usted necesita para la aplicación de análisis modal. Proveemos acelerómetros, martillos de impacto, shakers de vibración, celdas de carga y toda la electrónica necesaria para […]

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *