Scroll to top
> ESP
> ENG
Please assign a menu to the primary menu location

Calibración de acelerómetros industriales, cuando la seguridad está en juego


Calibración de acelerómetros industriales, cuando la seguridad está en juego

Por Rubén Reyna

 

En toda industria que necesite medir vibraciones (industria automotriz, aeronáutica, minería, ingeniería civil…), contar con un acelerómetro se vuelve indispensable. La resistencia a las vibraciones es muy importante para garantizar el funcionamiento continuo de un proceso industrial, pero es también una cuestión de seguridad. 

Las señales que obtenemos de estos sensores ayudan a tomar decisiones determinantes en cada industria. Por ejemplo, en la automotriz podemos definir si el vehículo es seguro y que las piezas de seguridad no estén bajo algún riesgo. 

Pensemos también en el caso de la ingeniería civil, donde hay que estudiar las vibraciones de la tierra y la resistencia de los materiales para poder determinar si un suelo es propenso a tener sismos o si es propenso a tener un material de bajo grado de impacto para poder sostener estructuras grandes. A una estructura que se acaba de construir se le realizan pruebas y se le aplican sensores para ver cuánto resiste o si responde a los parámetros con los que fue diseñada.

En la industria minera podemos observar un ejemplo del uso de acelerómetros para el funcionamiento continuo. Aquí se puede analizar que las estructuras estén en buenas condiciones y resistan las condiciones extremas de la mina. 

Teniendo en cuenta esto, es fácil darnos cuenta de la importancia de elegir un buen acelerómetro y, lo más importante, que esté bien calibrado en un laboratorio certificado en ISO 17025, que abarca las calibraciones y el mismo uso de los sensores en las empresas, como el que tenemos en Grupo CTT. 

Si quiere profundizar en la importancia de la calibración para obtener mediciones precisas y sobre el proceso de calibración en sí, recomendamos este white paper de PBC, unos de nuestros socios estratégicos.  Lea el white paper (en inglés)  

En Grupo CTT creemos que compartir conocimiento es clave para tomar decisiones estratégicas acertadas para nuestra empresa. Por este motivo, hace unos meses lanzamos este blog sobre algunos de los temas más importantes para la industria. 

Además, estamos desarrollando materiales de gran valor como white papers (lea el más reciente) y webinars. Si quiere mantenerse al día sobre este y otros temas:

 

Related posts

Déjenos un comentario