> ESP
> ENG

Dentro de cada industria, existen equipos que requieren de una atención especial debido al gran impacto que tienen en la operación. Por eso, es indispensable garantizar que su estado es óptimo por medio del mantenimiento basado en la condición. Esta práctica  consiste en monitorear parámetros de funcionamiento, en tiempo real o de forma periódica, con el objetivo de determinar si la maquinaria requiere de alguna intervención.  

Sin duda, llevar a cabo estos monitoreos constantes para detectar y tratar a tiempo cualquier desperfecto, ya es parte del día a día de muchas empresas. Y es que esta tarea es elemental para alargar la vida útil de los equipos, evitar paros no programados de la producción, evitar fallas catastróficas y reducir el costo de reparaciones.

Una de las técnicas que se utiliza en este tipo de mantenimiento es el análisis de vibraciones, que consiste en medir los niveles de vibración y otros parámetros para analizar el estado de la máquina. Con él, se pueden detectar fallas en motores eléctricos, aflojamiento mecánico, desbalance, fallas de rodamientos, ejes doblados, resonancias, desalineación, entre otros.

La herramienta que permite monitorear las vibraciones de los equipos rotativos de manera permanente son los sistemas de monitoreo de vibraciones online. Estos consisten en una serie de dispositivos capaces de medir las vibraciones de manera programada y enviar las señales medidas a un servidor en la planta o la nube para que sean analizadas por el personal especializado y entrenado para ello.

 

Cómo es que funcionan y cómo se clasifican

Estos sistemas se componen de un grupo de sensores para la medición automática de las vibraciones, los cuales se instalan en puntos previamente seleccionados de los activos a monitorear y se programan para transmitir los datos requeridos por cable o de manera inalámbrica. Esta información es recolectada y almacenada por un servidor, y puede visualizarse en tablet, laptop o PC para su posterior análisis y evaluación del estado de la maquinaria.

Los sistemas de monitoreo de vibraciones online se clasifican de la siguiente manera:

Según la vía de transmisión de datos

– Por cableado

– Inalámbrico

Según el almacenamiento de la información:

– En la nube

– En un servidor propio de la planta

– En un servidor externo o propiedad de un tercero

Según el propósito del sistema:

– De protección: Desconectan la maquinaria en caso de que se alcancen valores de vibración predefinidos como peligrosos.

– De monitoreo de condición: Recopilan los valores de las vibraciones medidas y permiten la evaluación  de las mediciones y los parámetros obtenidos de su procesamiento matemático (órbitas, envolvente, espectro, RMS, forma de onda, etc.) para la generación de tendencias por personal calificado, inteligencia artificial o por ambos, a fin de definir medidas preventivas o correctivas.

 

Sus principales ventajas

Si bien son más costosos que los sistemas portátiles, presentan diversas ventajas que pueden ser muy atractivas para algunas empresas, principalmente, para aquellas que cuentan con equipos rotativos cuya operación es crítica para la producción y que buscan monitorear permanentemente los valores de vibración con el propósito de detectar defectos de forma temprana para aplicar medidas.

Estas son las ventajas de contar con alguno de estos sistemas:

– La maquinaria se mantiene todo el tiempo bajo observación. Esto hace posible que se conozca su condición operativa de manera constante, evita la presentación de fallas no detectadas y de paradas no programadas de la producción, lo que reduce además la necesidad de mantener altas existencias de refacciones.

– Se logra una permanente evaluación de las tendencias de operación y deterioro de la maquinaria. Esto permite la programación de paradas preventivas para corregir los defectos existentes en los momentos más adecuados de los procesos productivos, lo que contribuye a alargar la vida útil de los equipos.

– Posibilita la parada de la maquinaria ante la detección de condiciones de operación que comprometan su funcionamiento. De esta forma, se previenen fallas catastróficas o accidentes que afecten al personal y a los bienes de la empresa.

En Grupo CTT, contamos con marcas representadas que ofrecen diferentes opciones de sistemas de monitoreo de vibraciones online (OneProd de Acoem, así como PCB). Además, actualmente hemos logrado la integración del monitoreo online y el análisis efectuado por la IA para acortar de manera significativa el ciclo de medición y reporte de condición, lo cual brinda mayor libertad al personal de planta para otras actividades de la misma importancia.

Así pues, nuestro personal con amplia experiencia en el ámbito del mantenimiento basado en la condición y con certificación internacional que avala su conocimiento se encarga de evaluar el entorno y la maquinaria de cada empresa para proporcionar la solución que mejor responda a sus necesidades. 

Si desea recibir más información, solo contáctenos.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.