> ESP
> ENG

 

Por Rubén Reyna

Un transductor de presión es un componente que se usa para medir variaciones repentinas de presión. Estos transductores generalmente son utilizados por empresas de energía y podemos encontrar la mayoría de sus aplicaciones en aquellas que utilizan tuberías para líquidos como el gas, petróleo, gasolina, e incluso otros más comunes como lo es el agua. 

Sin embargo, también podemos observar otros ejemplos de los usos de transductores de presión, como lo es en balística. Aquí son usados para revisar el nivel de presión que van a aguantar los casquillos y para esto se hacen mediciones de presión de explosión.  Incluso, podemos encontrar transductores exclusivos para explosivos para minería.   

 

¿Para qué se utilizan?

 

Como bien sabemos, el gas y los líquidos gaseosos son volátiles, es decir, pueden cambiar en cualquier momento. Incluso cuando se están produciendo o al realizar su almacenaje llegan a presentar variaciones de presión, las cuales pueden ser peligrosas. 

El objetivo de detectar las variaciones en la presión es el poder poner una alarma cuando esto ocurra. A diferencia de un medidor común que se usa para mediciones continúas y constantes, los transductores de presión son empleados para mediciones dinámicas que van a cambiar mucho con el tiempo. 

Podemos poner de ejemplo una empresa que maneja una tubería de gas líquido que requiere tener la presión controlada a 100,000 psi. En este caso es necesario un transductor, el cual se coloca a un sistema de análisis de datos para poder medir las variaciones en la presión, lo que nos permitirá tomar decisiones oportunas para evitar exponernos a un peligro. Por ejemplo, si está subiendo mucho la presión y tenemos eventos cada vez más fuertes en sus variaciones, hay que liberar presión en otro lado para que se compense.

 

Una importante herramienta de monitoreo

 

El principal uso de un transductor de presión es como herramienta de monitoreo. Entonces, ¿qué sucedería si no se cuenta con uno y, por ende, no se detectan las variaciones que haya en la presión?

Las variaciones de presión pueden ser peligrosas, llegando a ocasionar desde fugas, fallas menores en sistemas de transmisión de fluidos, hasta explosiones muy fuertes. Si no se realiza este tipo de monitoreo dentro de las empresas que manejan energía a través de presión, se exponen a un gran riesgo. 

Al momento que un transductor detecta variaciones dinámicas, se manda una señal eléctrica instantánea al plc y, si está todo bien programado, se puede activar una válvula de relieve (para mitigar), es decir, trata de disminuir la presión antes de que se acumue lo suficiente para explotar o producir algún daño.

La manera en que funcionan estas válvulas de mitigación es que abren la presión en un lado y la sueltan para que no se acumule en otro, pero se activa por medio de esta señal que nos da el transductor de presión.

 

Tipos de transductores de presión

 

Existen distintos tipos de transductores de presión, y tenemos dos grupos principales en los que podemos separarlos:

1. Transductores de tecnología ICP:

PCB Piezotronics patentó esta tecnología, la cual nos brinda transductores con la electrónica diseñada para inmediatamente mandar la señal a un sistema de control de adquisición de datos e incluso, a veces el mismo sistema de adquisición de datos tiene la capacidad suficiente para detener la señal.

Una característica importante a tomar en cuenta es que estos transductores solo pueden llegar a trabajar en ambientes de hasta  250 grados Fahrenheit (121.1 Centígrados). Para temperaturas más altas, es necesario emplear transductores tipo charge. 

 

2. Tipo charge o tipo carga:

Ideal para quien necesita trabajar en ultra altas temperaturas.

Debido a que este tipo de transductores no cuentan con la tecnología ICP, una vez que el transductor se monta, se le coloca la electrónica necesaria de manera externa. 

Con un cable se conecta a un amplificador que le va a dar la señal, después a ese amplificador se le pone un acondicionador de señal y así es cómo podrá mandar la señal a un sistema de adquisición de datos.

Existen muchas variedades y podemos encontrar transductores de tipo charge con la capacidad de soportar temperaturas muy altas que llegan hasta los 1,200 grados Fahrenheit (648.9 Centígrados). Estas temperaturas altas no solo las encontramos en los líquidos y gases, también pueden presentarse en ambientes en los que los motores expiden un gran calor. 

 

El transductor de presión que usted necesita

 

La principal ventaja de adquirir un transductor de presión con las marcas más importantes de la industria, como lo es PCB Piezotronics, es que tiene un rango de aplicación muy grande debido a que su elemento sensible es piezoeléctrico. Es decir, podemos encontrar transductores que busquen desde 10 psi, hasta otros que pueden detectar 5,000 psi. Lo que permite trabajar en rangos muy específicos y muy bien definidos para distintas clases de mediciones.

Además, los transductores de presión de PCB Piezotronics ofrecen una excelente calidad y sus costos son muy competitivos.

En Grupo CTT le podemos apoyar con la venta y asesoría en cuánto al tipo de transductor que usted necesita dependiendo de su aplicación. Además, en los casos de empresas que ya cuenten con sensores antiguos, podemos apoyarles en la actualización de estos.

Solo contáctenos.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *