Scroll to top
> ESP
> ENG
Please assign a menu to the primary menu location

Precisas, rápidas y amigables: la conveniencia de hacer pruebas de resonancia acústica


Precisas, rápidas y amigables: la conveniencia de hacer pruebas de resonancia acústica

Por: Rubén Reyna

 

Para toda industria que esté comprometida con asegurar la calidad de sus productos, se vuelve obligatorio contar con las herramientas necesarias para encontrar defectos internos que afecten el desempeño de sus piezas. ¿Qué pasaría si un cliente final hace un reclamo por una producto malo? La respuesta ya la conocemos: retrabajos, retorno completo de pedidos, contenedores detenidos en cuarentena o cancelaciones de contrato por reincidencias. 

Por esta razón, las pruebas de resonancia acústica se consideran importantes aliadas para probar la calidad de gran variedad de materiales. Una de sus principales aplicaciones es en hierro nodular, pues se logra detectar una gran cantidad de defectos como lo son: niveles de nodularidad, grietas en la pieza, porosidades, inclusiones de otros materiales, rechupes (falta de material), etc.

 

La gran ventaja: no destruyen

 

Este tipo de pruebas pertenecen a la categoría de las pruebas no destructivas, es decir, que podemos determinar las características de nuestros materiales o productos sin afectarlos físicamente. Lo que nos permite encontrar defectos internos que afectarían el desempeño de los productos y que son difíciles de detectar sin destruir el material.

En el caso de las pruebas por resonancia acústica, esto se logra excitando o estimulando una pieza al aplicarle un golpe controlado, por medio de un martillo eléctrico, lo que provoca que la pieza vibre y genere un sonido. El objetivo es que el sonido sea siempre el mismo o que esté dentro de la tolerancia permitida, pero las variaciones en frecuencia son muy sutiles e imposibles de percibir con el oído humano, por lo que se agrega un sistema para grabar el sonido y analizarlo. 

Esto se logra a través de un micrófono direccionado hacia el área donde se realiza el golpe a la pieza, el cual se conecta  a un analizador de frecuencias que se encarga de procesar la señal del sonido obtenido y la compara con los patrones preestablecidos. 

Según el resultado que se obtenga, podemos determinar si la pieza está correcta y tiene las características que queremos o si, por el contrario, la pieza es defectuosa y debe ser separada del proceso.

 

¿Son mejores o peores que otras pruebas?

 

Algunas de las principales ventajas de las pruebas por resonancia acústica es que son precisas, versátiles, rápidas y amigables con los usuarios, permitiéndoles obtener resultados concretos para garantizar la calidad de sus productos. 

Sin embargo, aún hay mucha más información sobre este tipo de pruebas. Conozca todos los detalles descargando gratis nuestro white paper especializado: Ventajas y desventajas de las pruebas de resonancia acústica

En Grupo CTT tenemos amplia experiencia ayudando a nuestros clientes a lograr el mejor equipo de pruebas de resonancia acústica para su línea de producción. Si tiene alguna duda o desea recibir más información, póngase en contacto con nosotros.

 

 

Déjenos un comentario