Scroll to top
> ESP
> ENG
Please assign a menu to the primary menu location

Cómo el DMA nos ayuda a hacer caracterizaciones precisas en Compuestos, Plásticos y Elastómeros


Cómo el DMA nos ayuda a hacer caracterizaciones precisas en Compuestos, Plásticos y Elastómeros

Por: Grupo CTT con información de MTS

 

El Análisis Mecánico Dinámico (DMA por sus siglas en inglés) es una técnica de caracterización dinámica que mide la tensión resultante en función de la aplicación de una tensión sinusoidal al material, o la fuerza en función del desplazamiento. Este análisis es de vital importancia para toda empresa que requiera la caracterización de cualquier material que presente amortiguación, como lo son los elastómeros, polímeros y aleaciones con memoria de forma; que suelen ser usados en aplicaciones donde el funcionamiento a frecuencias más altas es crítico.

Un área en la que se utiliza el DMA es en el desarrollo de nuevos materiales para componentes que son más ligeros pero que aún mantienen un alto rendimiento, lo cual es importante en varias industrias. 

El DMA da a los investigadores las herramientas para estudiar los efectos de la amortiguación con gran detalle, ya que les permite calcular:

  • El módulo complejo
  • El módulo de almacenamiento
  • El módulo de pérdida 
  • El Tan Delta de un material

 

¿Cómo puedo asegurar una medición de fase precisa mediante técnicas especializadas de corrección dinámica?

 

Uno de los principales retos del DMA se presenta en la precisión de la medición del movimiento y la fuerza con altas frecuencias. La capacidad de medir con precisión el desfase entre el desplazamiento aplicado y la fuerza resultante a estas frecuencias es un aspecto crítico de este análisis, ya que diferencía los materiales puramente elásticos de los materiales puramente viscosos. Y, los elastómeros, los polímeros y las aleaciones con memoria de forma, se encuentran en algún lugar entre los dos, debido a que exhiben propiedades viscoelásticas.

MTS ofrece una amplia cartera de sistemas de pruebas dinámicas adecuadas para DMA, que van desde 250 kN a 1,25 kN de capacidad de fuerza con una resolución de hasta 0,01 N. Para aplicaciones de mayor fuerza y mayor frecuencia, el paquete DMA está disponible con muchos de nuestros sistemas de prueba servo hidráulicos, incluidos los diseñados específicamente para la prueba de elastómeros. Los sistemas de prueba Acumen® de MTS, que son sistemas de prueba electrodinámica que realizan una amplia gama de pruebas dinámicas y estáticas de alta fidelidad, también son adecuados para las pruebas DMA. Se dispone de cámaras opcionales cuando se requieren para el Análisis Térmico Dinámico Mecánico (DMTA).

 

Varias pruebas, un solo sistema

 

Con el sistema de pruebas MTS Acumen, los investigadores tienen la versatilidad de realizar pruebas de DMA y de muchas otras, todas con un sistema. Lo cual es muy eficiente para los investigadores, ya que la actualidad exige hacer más con menos, sin tener que destinar presupuesto a adquirir un sistema de prueba para cada tipo de prueba. Además, está diseñado para medir fuerzas más bajas y desplazamientos muy pequeños con sus transductores de fuerza de precisión, su configuración de alta rigidez y su codificador digital de alta resolución.

MTS es capaz de ayudar a los investigadores de materiales a desarrollar una solución completa de DMA para prácticamente cualquier necesidad. Solo póngase en contacto con nosotros para conversar sobre los requerimientos del material que desea probar y en Grupo CTT le asesoraremos para que pueda tener la solución ideal para el desarrollo de su prueba.

 

Déjenos un comentario