> ESP
> ENG

Sin duda, uno de los recursos más valiosos para la humanidad es el agua y las empresas dedicadas a su tratamiento y traslado buscan que todos sus procesos sean lo más eficientes posible y que las herramientas o maquinaria que utilizan operen de forma óptima, no solo para poder llevar de forma exitosa este recurso a hogares y negocios, sino también para prevenir sucesos que provoquen bajas de productividad y fugas.

Uno de los métodos que puede ayudar a asegurar el buen funcionamiento de motores y bombas de agua potable es el monitoreo basado en la condición, práctica que permite la oportuna detección de fallas en los equipos, debido a que se puede supervisar su operación de forma permanente y programada, incluso mientras estos se encuentran funcionando, lo cual permite implementar las acciones correctivas y de mantenimiento cuando sea necesario.

¿Qué puede hacer el monitoreo de condición?

Con el uso de tecnología que permite el diagnóstico y monitoreo permanente de forma remota de los sistemas de bombeo (motores y bombas), se pueden detectar de manera más oportuna diversos tipos de fallas, como son: falla eléctrica de motor, falla de rodamiento, cavitación de impulsor, falla de cople, desalineamiento de coples, holgura de flecha y rodamiento, holgura entre rodamiento y housing, soltura o aflojamiento estructural. Incluso, se puede determinar la falta de lubricación de los equipos y realizar las acciones pertinentes para prevenir problemas posteriores.

 

Otros de los beneficios que ofrece esta práctica son:

– Los sistemas de monitoreo online minimizan el mantenimiento innecesario, ahorrando costos y tiempo.

– Se evitan fallas catastróficas que pueden derivar en costosas reparaciones y paros no programados, lo que termina por afectar la productividad. 

– Se pueden reducir las rondas que realizan los técnicos para adquirir datos y hacer evaluaciones manuales de las bombas, lo cual ahorra tiempo y permite que se concentren en otras tareas más relevantes.

– Se pueden predecir fugas en el sellado y fallas relacionadas con la vibración (aumento de los esfuerzos y las tensiones, pérdidas de energía, desgaste de materiales, daños por fatiga de los materiales y ruidos molestos en el ambiente). 

– Se pueden programar con mayor certeza futuros mantenimientos y también se pueden estructurar planes de contingencia, como la activación de bombas auxiliares en caso de observar condiciones anormales en el funcionamiento de algún equipo crítico.

– Se pueden detectar fallas en rodamientos derivadas de descargas eléctricas, con lo cual se pueden implementar medidas preventivas.

– Los encargados de mantenimiento podrán definir con anticipación si los equipos necesitarán refacciones o lubricación.

– Contar con información detallada sobre el estado de la maquinaria por medio de aplicaciones que generan: reportes, gráficos, historial de variables, cálculos, predicciones, etc.

– Tener una visión global de todo el sistema y de cada una de las bombas y motores, lo cual permite tomar decisiones más acertadas.

Conozca más sobre los sistemas de monitoreo de vibraciones online.

Soluciones y otros aspectos a tener en cuenta

Estas son algunas de las soluciones en monitoreo de condición que se pueden implementar para evitar fallas y paros no programados en sistemas de bombeo:

– Análisis de motores eléctricos

– Análisis de vibraciones mecánicas

– Alineación de ejes y coples

– Monitoreo de temperatura en rodamientos

Algunos de los equipos que se pueden monitorear son bombas de pozo, bombas booster, bombas sumergibles, entre otros.

Además, dependiendo del tipo de equipos de bombeo con los que se cuente y la relevancia que tengan en la operación, se determinará si es preferible que la observación de estos sea programada (que se dé en una temporalidad específica: una vez a la semana, por ejemplo) o permanente. Y se recomienda que aquellas bombas críticas para la productividad contemplen la instalación de instrumentación fija.

En Grupo CTT, contamos con equipo especializado en el monitoreo de condición que puede ayudarle a aplicar la solución más adecuada para cuidar de sus equipos. Además, nuestra marca representada Acoem ofrece sistemas y dispositivos de última tecnología enfocados en el monitoreo de condición y la alineación. 

Si desea recibir más información, solo contáctenos.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.