> ESP
> ENG

Por: Rubén Reyna

 

Las pruebas de nodularidad se realizan para saber si la composición o estructura interna de una pieza es la adecuada. Se utilizan principalmente en la industria automotriz ya que las distintas piezas de motores, cigüeñales, ensambles de frenos y de transmisión se hacen de hierro nodular. 

 

¿Qué es la nodularidad o fundición nodular?

Se le conoce como fundición nodular al tipo de hierro que, después de ser fundido en un horno, se inocula con una pequeña cantidad de materiales como magnesio o cerio, o ambos. El nombre de esta aleación es hierro nodular, el cual se caracteriza por sus propiedades deseables como: alta ductilidad, resistencia, buen maquinado, buena endurecibilidad, fluidez para la colada y tenacidad.

El hierro nodular es ideal para las piezas que son utilizadas en contacto directo metal con metal, pues este permite que las piezas no se desgasten tan rápido y sean resistentes para soportar los impactos sin quebrarse.  

 

Una de las claves para asegurar la calidad de su producto

Dentro del hierro nodular encontramos nodos y, con base en la concentración de estos, podemos determinar si el material cumple con las propiedades deseadas, pues la concentración debe estar dentro de los parámetros requeridos dependiendo de su aplicación: que no quede por debajo, pero tampoco muy arriba, pues aunque el material luzca rígido, puede fracturarse al ser golpeado. 

Para tener certeza de lo anterior, es de suma importancia medir que la nodularidad resultante del proceso de fundición sea la correcta. Esto se logra con las pruebas de nodularidad, con las cuales podemos saber si la composición y estructura interna de nuestro material es la adecuada, y una de las pruebas más importantes son las de resonancia acústica. 

 

Medición global: la gran ventaja 

Existen distintos equipos de miden la nodularidad específica en las piezas, sin embargo hay un aspecto muy importante a considerar: al medir la nodularidad de una zona en específico, como sucede cuando se hace por ultrasonido, puede ser que nos arroje buenos resultados en esa parte, pero no hay garantía de que sea igual para el resto de la pieza. 

Las pruebas de resonancia acústica engloban a toda la pieza y gracias a esto podemos detectar una gran cantidad de defectos: niveles de nodularidad, grietas en la pieza, porosidades, inclusiones de otros materiales, rechupes (falta de material), etc. 

La manera en que se realiza es la siguiente:

  1. Una vez que se logra el grado de nodularidad correcto, se comienza a producir el resto de las piezas.  
  2. Todas las piezas de la línea de producción van a comenzar a pasar por el equipo encargado de realizar la Prueba de resonancia acústica, este da un golpe a la pieza para que genere un ruido.
  3. Por medio del micrófono y del analizador se examina la respuesta de la pieza ante el impacto. Se arroja una gráfica en la que indica cuál es el nivel de nodularidad que tiene la pieza respecto al patrón ya establecido.
  4. Se suelen usar como patrón tanto las piezas que tienen el grado de nodularidad correcto, como las que presentaron errores, pues con esto podemos identificar con detalle si la pieza está dentro de los estándares requeridos.

 

 

En esta gráfica las líneas rojas corresponden a las piezas que no cumplen con los estándares de nodularidad requeridos. 

Conozca todos los detalles en nuestro white paper Ventajas y desventajas de las pruebas de resonancia acústica.

 

El equipo que usted necesita 

Impact se especializa en la búsqueda de defectos en hierro nodular y es una de las marcas más actualizadas. En Grupo CTT le ofrecemos una solución después de escuchar atentamente sus necesidades para que tenga la certeza de que su requerimiento se soluciona con nuestros equipos. 

Pero nuestra labor no termina ahí, también podemos darle capacitación del equipo y el mantenimiento que requiere. En nuestro laboratorio tenemos patrones de medición calibrados en Estados Unidos, así podemos hacer la verificación necesaria para que usted tenga la certeza de que su equipo está funcionando como lo manda el fabricante al momento de que realice sus pruebas. 

 

Si tiene dudas o desea ampliar información sobre este tema, contáctenos. 

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.