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4 maneras de montar un acelerómetro


4 maneras de montar un acelerómetro

Por: Daniel Rodea

 

Los acelerómetros son los dispositivos de medición más utilizados para detectar vibraciones en distintas industrias. Su uso lo podemos ver en el mantenimiento preventivo, la investigación o el diseño de nuevos componentes, y la información que brindan es crucial para la toma de decisiones en cualquiera de sus aplicaciones. 

Existen distintos factores a considerar en torno a los acelerómetros como lo son: una buena interpretación de su hoja de datos para saber que estamos eligiendo el dispositivo correcto de acuerdo a nuestras necesidades, su calibración para tener certeza de que los datos que arroja son precisos y su correcta instalación en la superficie de interés. 

De este último factor es del que hablaremos en esta publicación, pues existen diferentes maneras de realizarlo. 

  1. Montaje con birlo: Esta manera es la más segura y eficiente de instalar un acelerómetro. En la Figura 1 podemos apreciar el barreno con cuerda que se empleó para fijarlo. Las precauciones que debemos tener son las siguientes:

Figura 1

a) Tomar en cuenta la medida del birlo, este dato lo podemos obtener de la hoja de especificaciones del acelerómetro.

b) Aplicar grasa, de preferencia que sea inerte a la superficie, para asegurar la transmisión de la vibración. Tal como se muestra en la Figura 2.

Figura 2

 c) También debemos adecuar la superficie para lograr que tenga la calidad requerida: poca rugosidad y debe haber ser de al menos 1.1 veces el diámetro del acelerómetro. Es necesario preparar la superficie antes de instalar el acelerómetro, como se ve en la Figura 3.

Figura 3

d) El torque también es un factor importante a considerar. Se debe usar un torquímetro que tenga el tamaño adecuado para aplicarlo correctamente y no exceder la fuerza usada, pues si esto ocurre se corre el riesgo de dañar al acelerómetro. Para tener la certeza de cuál torque para apriete se debe usar, podemos localizarlo en la hoja de datos del acelerómetro.

  1. Montaje con adhesivo: Este tipo de montaje se hace cuando la instalación es temporal pero lo suficientemente robusta para resistir la aceleración de la prueba y las frecuencias de aplicación. Normalmente el montaje con adhesivo se usa cuando el acelerómetro no tiene barreno para birlo y la superficie a probar no puede ser perforada. 

De igual manera, la superficie debe ser preparada y debe estar limpia para que el adhesivo funcione bien. Las consideraciones a tomar en cuenta cuando fijamos un acelerómetro con pegamento son las siguientes:

a) Se debe aplicar el mínimo adhesivo necesario para fijar el acelerómetro a la estructura que se desea inspeccionar. Es importante usar gotas muy pequeñas de adhesivo para evitar que el acelerómetro se dañe al tratar de despegarlo (ver Figura 5).

Figura 5

  1. Montaje con cera: Cuando en la prueba a realizar se usarán frecuencias relativamente bajas y no se requiere un montaje firme, se puede usar cera de ciertas características. Normalmente, el proveedor de los acelerómetros suministra esta cera.

a) Se deben tomar en cuenta las mismas consideraciones descritas anteriormente para la preparación de la superficie. 

b) La cera se usa a temperatura ambiente, sin embargo, algunas veces puede ayudar calentarla un poco para que aumente su adherencia. Hay que tener la precaución de no exceder el calor para no poner en riesgo al acelerómetro.

 

 

  1. Otros montajes: Los acelerómetros también pueden fijarse por medio de imanes y hasta por contacto directo. Sin embargo, la consecuencia de esto es que el desempeño del sensor se verá afectado, reduciendo su zona de operación en frecuencia y haciendo que la frecuencia de resonancia se mueva hacia abajo como se ve en la Figura 6.

 

Figura 6

 

 

Si tiene alguna duda, quiere recibir más información sobre los distintos acelerómetros que tenemos para usted o del servicio de calibración en nuestro laboratorio acreditado ante la EMA, solo póngase en contacto con nosotros.

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