> ESP
> ENG
Scroll to top
> ESP
> ENG
Please assign a menu to the primary menu location

Ensayos de tracción de plásticos estructurales: ¿Cómo cumplir con los estándares globales?


Ensayos de tracción de plásticos estructurales: ¿Cómo cumplir con los estándares globales?

Por Grupo CTT con información de MTS

 

Los plásticos estructurales están cobrando cada vez más importancia en la industria en general y en la automotriz en particular. Por ejemplo, son una solución cuando se busca la reducción de peso y costo de los vehículos. También se están volviendo muy comunes en la industria aeronáutica, ya que se emplean en partes de los asientos de los aviones. Su gran ventaja es que ofrecen una resistencia y durabilidad ideal.

Para los mezcladores, el tener la confianza de que sus materiales funcionarán tal y como se espera es un factor que no se pone en juego, pues es necesario cumplir con las características específicas que el moldeador requiere: durabilidad, flexibilidad o relación resistencia-peso. Varias decisiones de diseño dependen de las características del material que se empleará y las pruebas de tracción le brindarán los datos necesarios. 

 

Las pruebas de tracción son críticas en el análisis de materiales

Gracias a las pruebas de tracción podemos predecir con precisión el comportamiento que tendrán los productos en su aplicación real, pues nos brindan datos vitales de las propiedades de los materiales: tensión, la deformación, el módulo de tracción y la relación de Poisson, lo que la hace la prueba más popular para plásticos.

Además, nos permiten saber qué tan moldeable es el material, cuánta energía puede absorber y si se puede utilizar en una aplicación específica, así podemos saber si cumple con los estándares necesarios.

 

¿En qué consisten estas pruebas?

Estas pruebas consisten en medir la fuerza que se requiere para llevar a un espécimen a su punto de ruptura. En una máquina universal se colocan muestras planas de estilo “dogbone” y se someten a una extensión controlada hasta que fallan.

Uno de los principales retos al realizar las pruebas de tracción para plásticos es determinar con precisión cómo falla el material que se está probando. Su extensión hasta que falla depende de dos factores: del coeficiente de endurecimiento por deformación y de si el material es sensible a la velocidad de deformación. 

El enfoque suele ser el módulo o la parte elástica lineal de la prueba, que es una pequeña parte del tirón. Cuando el alargamiento general puede variar del 100 al 1000 por ciento de la deformación, puede ser complicado diferenciar el módulo de la deformación, pues se necesita de muchos puntos de datos. Sin embargo, existe una solución para esto: un extensómetro sin contacto, como lo es el extensómetro de vídeo MTS Advantage ™ (AVX). Esta herramienta le permite seguir la muestra completa a través de la falla sin afectarla mientras obtiene suficientes puntos de datos para calcular el módulo.

 

¿Cómo cumplir con las normas que rigen las pruebas de tracción para plásticos?

Actualmente se están creando innovaciones en los plásticos estructurales moldeados, constantemente se desarrollan y ajustan fórmulas patentadas que permiten brindar atributos específicos para cada aplicación en particular y cada uno de estos materiales requiere pruebas de tracción.

Las dos normas más comunes que rigen a estas pruebas son :

  • ISO 527: cubre los principios generales para determinar las propiedades de tracción de todo tipo de plásticos y tiene extensiones que se centran en plásticos de extrusión, películas y láminas, y compuestos plásticos reforzados con fibra. 
  • ASTM D638: ofrece pautas similares para producir datos de propiedades de tracción para todo tipo de plásticos.

 

MTS es uno de nuestros aliados con décadas de experiencia y sus sistemas de prueba electromecánicos MTS Criterion® son ideales para pruebas de tracción de plásticos según ISO 527-2 y ASTM D638. Además, están disponibles en numerosas configuraciones de alta rigidez, estos marcos cuentan con controles digitales MTS de alta resolución y variadores de servomotor de CA compactos para proporcionar pruebas de alta velocidad y baja vibración en una amplia gama de capacidades de fuerza.

 

Además, un aspecto fundamental es que su equipo esté calibrado para que tenga total seguridad de que sus datos son correctos. En Grupo CTT contamos con un laboratorio acreditado ante la EMA para que usted pueda tener total confianza en sus resultados.

Escríbanos para conocer todo lo que podemos hacer por usted. 

Déjenos un comentario