Scroll to top
> ESP
> ENG
Please assign a menu to the primary menu location

Cómo elegir el sensor de medición adecuado


¿Cómo elegir el sensor de medición adecuado?

Por Rubén Reyna

 

Existe una extensa variedad de sensores empleados para monitoreo y uso preventivo que atienden a las necesidades de las distintas industrias: alimentaria, minera, médica, automotriz, aeronáutica, etc. Dependiendo del tipo de sensor y sus características, sus usos van desde facilitar el mantenimiento predictivo de una máquina hasta los que nos permiten detectar vibraciones en ultra altas temperaturas de hasta 900 ºF.
Dentro de las categorías que existen, podemos destacar tres: sensores de fuerza, acelerómetros y sensores de presión, de los cuales le contaremos a detalle.

 

Sensores de presión

Estos son utilizados para medir presiones en líneas de gas, de agua o de aire. Dos claros ejemplos de su uso son:
1. Para los casquillos de las balas. El casquillo es el que soporta la presión cuando se aprieta el envío en la pistola, el cual explota e impulsa la bala. Para fabricar un casquillo de forma correcta, este es probado a través de un sensor de presión para asegurar que soportará las especificaciones del fabricante y esto nos garantiza que, al momento de usar la pistola, el casquillo no vaya a tronar por cualquier golpe, sino que solo cuando se le aplique la fuerza indicada.

2. Industrias que tienen líneas de gas, como lo son la textil y la manufacturera. Las industrias que llevan aire comprimido para sus fábricas necesitan estar midiendo constantemente las variaciones que hay en el gas que pasa por ahí, para lograrlo se pone un sensor con un cable que va a la cabina de monitoreo. De esta manera se mide a distancia cuánta presión hay en esa cabina, y, en caso de detectar una variación importante les alertará para puedan revisar qué está sucediendo. Es algo preventivo.

 

Sensores de fuerza o carga

Con estos medimos la fuerza que se le está aplicando a un material y su deformación.

Existe una técnica llamada Resonancia Acústica, esta consiste en dar un golpe controlado a una pieza para hacerla vibrar y que emita un sonido. La forma correcta de ejecutarla es aplicando siempre la misma fuerza y para lograrlo se necesita un sensor que nos brinde la retroalimentación.

Entonces, se da un golpe a la pieza, se registra la fuerza que estamos utilizando, la ajustamos y dejamos que sea así siempre. El sensor de fuerza nos confirma que estamos aplicando el mismo golpe, además de indicar que hubo un golpe y permite que el micrófono se active para que comience a medir los resultados.
Para más información sobre este tipo de pruebas, no dude en leer nuestro White Paper Ventajas y desventajas de las Pruebas de Resonancia Acústica.

 

Acelerómetros

Con estos podemos medir vibraciones, velocidad y aceleración.
Existen distintos tipos de sensores, por un lado están los que tienen componentes electrónicos dentro, un ejemplo de su aplicación es para medir vibraciones en el cuerpo humano. Por otro lado tenemos sensores para ultra alta temperatura, con los que podemos detectar las vibraciones en motores y turbinas a temperaturas de hasta los 900 °F.
Otro ejemplo es detectar vibraciones a través de una señal inalámbrica. La ventaja de esto es que no hay sin necesidad de cableado o instalaciones molestas y se puede realizar el monitoreo de una manera muy efectiva.
Si quiere conocer más sobre los distintos acelerómetros, le recomendamos la lectura 5 tipos de acelerómetros según su aplicación.

 

¿Qué se pone en juego al optar por una marca que no sea confiable?

 

Al adquirir cualquier tipo de sensor, es indispensable tener la seguridad de que las especificaciones que indica son certeras, de lo contrario se pone en riesgo la precisión de las lecturas o mediciones que se obtengan, e incluso la calidad de lo que se está trabajando.
Con más de 50 años siendo un proveedor líder de sensores e instrumentación de precisión, PCB cuenta con sensores para cada etapa del desarrollo del producto y ofrece de las calidades más competitivas dentro del mercado, además de que garantiza el cumplimiento de sus especificaciones, siempre que se cumplan las condiciones normales de prueba. Incluso, cuentan con una línea de productos llamada Platinum, estos ofrecen una garantía de por vida en caso de presentar algún daño por defecto de fabricación.
Sin embargo, esto no quiere decir que sus sensores sean los más costosos, pues, a pesar de ofrecer un rendimiento impecable, sus costos son bastantes accesibles y sus tiempos de entrega buenos.

 

¿Cómo elegir el sensor adecuado y cuál es su mantenimiento?

 

A través de nuestra marca representada PCB, podemos encontrar sensores para distintos tipos de medición: vibración, tensión, impacto, acústica, aceleración, entre otros más. En Grupo CTT podemos asesorarle acerca del sensor que necesita, el medio del montaje, cableado, algún adquisidor de datos sencillo y a seleccionar los componentes correctos, basándonos en sus requerimientos.
Además, nuestro servicio integral nos permite acompañarle en sus necesidades, como lo es la calibración de sus sensores que podemos realizar en nuestro laboratorio acreditado ante la EMA. Así, usted tiene la certeza de que estaremos cerca y atentos a sus aplicaciones.

 

 

Déjenos un comentario