Por: Rubén Reyna
Un excitador de vibraciones, mejor conocido como shaker, es un dispositivo que aplica vibraciones controladas a sensores o a componentes. Está constituido por un elemento que mide y otro que aplica las vibraciones: al interactuar ambas partes entre sí, se pueden aplicar frecuencias de vibración específicas o múltiples. Éstas ayudan a verificar el correcto funcionamiento de sensores de vibración, o bien, a distinguir la reacción a la vibración de componentes y productos.
¿En qué ayudan estos equipos?
Los shakers pueden ser de frecuencias fijas o variables; de verificación, calibración o desempeño. Y dependiendo de lo completo que sea el modelo que se tenga, esta herramienta puede solo aplicar vibración, hacer una evaluación de los resultados por sí mismo e incluso, realizar calibraciones con acreditación.
Para operarlo, el componente o sensor a evaluar debe colocarse en la base del shaker. Ya ahí, se aplica una frecuencia controlada fija o variable, la cual hace vibrar al sensor o producto. Tras esto, se obtienen los resultados y se pueden estimar.
Las ventajas de usar estos equipos es que permiten que la verificación de funcionamiento de sensores se pueda realizar in situ y por el equipo de trabajo propio, sin tener que enviarlos a las instalaciones de algún proveedor para que haga la tarea. Además de que se pueden realizar pruebas para saber cuánto puede durar un componente o producto sometido a vibración. Eso sí, para garantizar la buena operación del shaker, éste debe mandarse a calibrar de forma regular.
Aprovecharán mejor esta tecnología…
Empresas que requieren de hacer múltiples pruebas modales de vibración o pruebas de desempeño ante la vibración a componentes y productos terminados. También organizaciones que cuentan con equipos de mantenimiento preventivo enfocado en la prevención de daños por vibración, ya que, por lo general, tienen muchos sensores que preferiblemente deben ser verificados y calibrados de forma regular para asegurar que su funcionamiento sea eficiente.
En Grupo CTT, le podemos ayudar con la adquisición del shaker más adecuado según sus requerimientos. Contamos con equipos de las marcas PCB y The Modal Shop, además de que le podemos brindar la capacitación correspondiente para que pueda emplearlo de manera eficiente. Solo contáctenos.
2 Comentarios
ADAN MARTIÑON CAMPOS · 28 septiembre, 2023 a las 3:47 pm
Con este equiño puedo generar un reporte en el que me indique a que frecuencias responde o no responde el acelerometro?
y como es el reprote que genera?
Bajo que norma ISO genera el reporte?
Grupo CTT · 10 noviembre, 2023 a las 6:38 pm
Hola, Adán. Aquí contestamos tus preguntas.
Respuesta a la primera pregunta: Depende del modelo. El shaker manual no entrega ningún reporte y el shaker de mesa portable sí puede emitir reporte.
Respuesta a la segunda pregunta: El reporte que se genera puede ser muy simple con los puntos a calibrar y su error, pero puede ser también un reporte en forma de certificado, esto depende del modelo y versión del shaker que se esté usando. Aquí puedes ver un ejemplo de esto en el siguiente video:
https://www.modalshop.com/videos/themodalshoplibraries/technical-tutorials/pvc/vid-0367-charge-mode-accelerometer-calibration-with-c9110d.mp4?sfvrsn=fdc163a9_8
Respuesta a la tercera pregunta: El reporte no se genera bajo ninguna norma, pero la calibración que se realiza con este equipo es por el procedimiento de la ISO 16063-21.