Por Grupo CTT con información de MTS
Los materiales metálicos tienen una gran importancia en distintas industrias, como lo es la acerera, automotriz y aeronáutica, entre otras más. Algunos ejemplos de su uso los podemos ver en las empresas que realizan materiales para construcción (varillas, alambres), las que realizan tuberías de acero y las que desarrollan aleaciones de metales.
Es muy posible que usted ya sepa que es imprescindible conocer el comportamiento y propiedades de los materiales con los que trabajamos. Para poder garantizar la calidad de los productos que nuestra empresa ofrece, las pruebas de tensión en materiales metálicos nos proporcionan información de gran valor sobre la resistencia y ductilidad de los materiales en tensión uniaxial. Esta información es útil para el desarrollo de aleaciones, nuevo producto, control de calidad y en comparaciones de los materiales.
La norma ASTM E8 define los métodos estándar para pruebas de tensión en materiales metálicos
Las pruebas de tensión en metales basadas en la norma ASTM E8/E8M se utilizan para determinar las propiedades mecánicas de estos materiales. Estas pruebas consisten en aplicar una carga uniaxial a la probeta para poder investigar el comportamiento estrés/deformación y propiedades críticas como: límite de elasticidad, fuerza de tensión, elongación y reducción del área.
Las soluciones para cumplir con la norma ASTM E8 en pruebas de tensión en metales suelen incluir los siguientes equipos:
- Marco de carga: Sistemas universales electromecánicos como los ofrecidos por MTS Criterion® y Exceed®, y el sistema servo hidráulico dinámico Landmark®. Estos son ideales para realizar pruebas monotónicas de tensión precisas y repetibles.
Ilustración 1 MTS Criterion
- Puede encontrar las máquinas universales MTS Criterion y MTS Exceed en modelos de sobremesa y modelos de piso, y cuentan con rangos de fuerza que llegan hasta los 600 kN. Incluso, hay algunos modelos que tienen doble zona de prueba, con esto se puede reducir los tiempos de configuración en caso de cambiar con frecuencia los requisitos de las pruebas.
- Los equipos servo hidráulicos dinámicos MTS Landmark cuentan con capacidades superiores de rigidez y alineación, son una opción ideal si se requieren capacidades adicionales para pruebas de fatiga y fractura. Los sistemas también están disponibles en modelos de mesa y piso, y son configurables con capacidad de fuerza desde 5 kN hasta 500 kN.
MTS Landmark
- Extensómetro: Son distintos factores los que hay que considerar al momento de elegir el adecuado para su prueba: la forma, el material y la dimensión de la muestra, los requisitos de eficiencia de la prueba y el presupuesto.
MTS le ofrece gran variedad de instrumentos de medición de deformación, que van desde extensómetros con clip, automáticos, hasta extensómetros ópticos y de video sin contacto, los cuales cumplen e incluso llegan a superar los requisitos de calibración de acuerdo con las normas ASTM E83 Clase B1 e ISO 9513 Clase 0.5.
En Grupo CTT contamos con los aliados más confiables del mercado y somos representantes exclusivos de MTS, por lo que podemos ofrecerle la solución que usted necesita para sus pruebas de tensión en metales basadas en la norma ASTM E8/E8M. Además, contamos con un laboratorio de calibración acreditado ante la EMA para que pueda asegurarse de la veracidad y fiabilidad de las lecturas que arrojan sus sensores.
Solo póngase en contacto con nosotros para recibir más información.
0 Comentarios