Scroll to top
> ESP
> ENG
Please assign a menu to the primary menu location

Caso de éxito: Sistema de Visión para tomar mediciones del punto de ruptura en pruebas de conductores eléctricos


Caso de éxito: Sistema de Visión para tomar mediciones del punto de ruptura en pruebas de conductores eléctricos

El problema

 

Algunos problemas que se presentan a la hora de hacer pruebas en la industria suponen un verdadero reto. Así nos ocurrió con uno de nuestros clientes, un fabricante de cable eléctrico al que se le presentaba una situación que no sabían cómo corregir: al realizar pruebas de tensión mecánica en muestras de alambre, se detectó que en algunas ocasiones la muestra se rompía en la zona incorrecta, cerca de las mordazas de la máquina. Al no poder registrar esta condición, quedaba la duda de si la prueba era válida o no, un punto débil que no sabían cómo corregir.  

 

La solución

 

Tras analizar la situación, Grupo CTT realizó una propuesta basada en la combinación de varios de nuestros equipos con un sistema de visión, una tecnología hasta ahora ajena a nuestro principal mercado, que mide sin necesidad de realizar un contacto físico. Este sistema de visión es lo que permitiría detectar si el espécimen se rompía en la zona incorrecta y, de ser así, rechazar la prueba y volver a realizarla. 

Para poder crear este sistema, el primer paso fue conectar el sistema de visión a la computadora donde se encontraba integrado nuestro sistema de medición y de control de la máquina de tensión, comprobando que se pudieran recibir los datos. Al ser la iluminación un parámetro importante para la consistencia de las lecturas, se integró una lámpara de leds con iluminación homogénea, creando un buen contraste con la imagen de la muestra. 

 

El beneficio

 

El producto diseñado a medida del cliente le permite detectar, no solo si el espécimen se rompe fuera de la zona de interés, sino que se puede determinar la distancia a la que se rompe. Se trata de un sistema práctico capaz de medir la distancia a la zona de ruptura, transmitir el dato al software de control de la máquina e incluirlo en un reporte de prueba.

 Además, para superar la limitación de espacio del sistema, se tuvo que diseñar un mecanismo móvil que nos permitiera remover el sistema de visión mientras el espécimen era instalado en las mordazas, y regresarlo después para realizar la prueba. 

En definitiva,  se pudo resolver el problema del cliente e incluso superar sus expectativas. 

 

Déjenos un comentario