Scroll to top
> ESP
> ENG
Please assign a menu to the primary menu location

Cómo elegir el laboratorio de calibración adecuado


Cómo elegir el laboratorio de calibración adecuado

– Por Daniel Rodea

 

Aunque no se trate de un servicio que se necesite todos los días, no existe prácticamente una industria que no requiera en algún momento un laboratorio de calibración para algunos de sus equipos, desde los más sencillos, como una báscula, un flexómetro o una regla hasta equipos más sofisticados que necesitan mediciones exactas para funcionar. 

Por eso, la tarea de elegir el laboratorio de calibración adecuado es algo que tarde o temprano todas las empresas tienen que abordar. En Grupo CTT somos parte interesada, pero precisamente por ese motivo, conocemos bien lo que está en juego y la importancia de contar con herramientas que nos ayuden a tomar la mejor decisión.

 

Primero: Hay que sospechar de alguien que te lo haga muy barato o muy rápido.

 

Hay laboratorios que cobran cantidades irrisorias por una calibración y que realizan el trabajo en media hora. Eso es imposible y hay que sospechar siempre. En una calibración  es necesario empezar aclimatando el equipo y eso toma al menos 30 minutos, y realizar todas las tareas que conlleva una calibración al menos dura dos horas. Si un laboratorio se ofrece a realizar esta tarea en menos de ese tiempo y a un precio muy bajo, es muy posible que el laboratorio no esté acreditado o, si lo está, que no esté haciendo del todo bien las cosas. 

 

Segundo y más importante: El laboratorio debe estar acreditado.

 

La calidad del servicio y su consiguiente confianza en los resultados depende en gran medida de que el laboratorio que realice la calibración esté acreditado. Cuando se tiene una acreditación, se trabaja en busca de la mejora continua y la medición de riesgos para disminuir las probabilidades de que ocurra algo inesperado que ponga en riesgo la calidad de los resultados. 

 

¿Por qué es tan importante?

 

1. Acreditarse es siempre ir un paso por delante. Una acreditación no es igual que una certificación: es mucho más, ya que una certificación como ISO 9000 se queda en la parte administrativa, en el procedimiento, pero la acreditación se enfoca y perfecciona la parte técnica. 

2. Un laboratorio acreditado tiene que demostrar su competencia técnica ante un organismo acreditador. Por ejemplo, Grupo CTT se apega al estricto cumplimiento de la norma ISO17025, que nos obliga a cumplir requisitos muy exigentes. 

3. Se deben emitir políticas, formatos, instrucciones, procedimientos y otros documentos controlados. Estos definen las responsabilidades y autoridad de los involucrados, así como el proceso a seguir detalladamente.

4. Un laboratorio acreditado debe cumplir requisitos que controlen las compras. Se evalúan los proveedores para asegurar que sean confiables y que el producto que entregan no va a alterar los resultados de las calibraciones. De hecho, de preferencia, estos proveedores también deben contar con algún tipo de acreditación o certificación.

5. Las quejas deben ser atendidas en un plazo mínimo. Además, se exige un análisis detallado del problema para evitar que vuelva a ocurrir por medio de acciones correctivas eficaces.

6. Un laboratorio acreditado está obligado a realizar auditorías internas y a recibir al organismo acreditador una vez al año. 

7. Su personal debe recibir capacitación constante. Esta se realiza de acuerdo a las necesidades detectadas y a sus actividades.

8. Las instalaciones y las condiciones ambientales en un laboratorio acreditado son muy importantes. De hecho, en algunos casos son críticas. Estas condiciones se registran y se comparten con el cliente cuando se realiza una calibración.

9. Los métodos usados para la calibración se basan en la mayoría de los casos en normas nacionales o internacionales, a esto se le llama usar métodos normalizados, de esta manera se garantiza que el proceso de calibración sigue un método ya probado por una institución confiable. Sin embargo, si un laboratorio decide usar un método no normalizado, puede hacerlo, pero debe realizar un proceso llamado validación de método, el cual incluye pruebas exhaustivas de funcionamiento.

10. Los resultados de una calibración se plasman en un documento llamado Informe de Calibración o Certificado de Calibración. Este documento es muy delicado y está controlado, debe contener cierta cantidad de datos e información para que sea válido, dentro de los resultados reportados se agrega un dato llamado Incertidumbre, este cálculo es complejo y representa los posibles errores que pudiera tener la calibración con porcentaje de certeza de aproximadamente 95%. La estimación de la incertidumbre es uno de los aspectos más vigilados durante una auditoría, ya sea interna o externa y su mala aplicación puede llevar a que un laboratorio pierda su acreditación.

11. Los equipos de medición involucrados en un laboratorio de calibración deben a su vez haber sido calibrados por otro laboratorio con mejor exactitud y también acreditado. Este, a su vez, es calibrado por otro laboratorio de mejores características metrológicas, esta cadena termina hasta llegar al CENAM que es la fuente primaria de trazabilidad de las mediciones.

 

Tercero: Debe estar respaldado por las marcas más punteras

 

Además de que todavía hay pocos laboratorios de calibración acreditados en el Bajío, lo importante es que no todos pueden hacer los ajustes necesarios que requiere un equipo, en caso de que se encuentren grandes o considerables errores en este. 

Cada laboratorio está respaldado por diferentes marcas de calidades muy diferentes. Por ejemplo, Grupo CTT tiene alianzas exclusivas con algunas de las marcas más representativas del mercado, lo que nos hace acreedores a capacitaciones exclusivas que nos permiten realizar los ajustes que garanticen el buen funcionamiento del equipo.

 

Cuarto y último: El personal del laboratorio debe tener una gran disposición para escuchar las necesidades e inquietudes del cliente

 

Un laboratorio puede ser el mejor calibrando, pero dejar de lado la atención que todos, como personas, estamos buscando. Por eso, en Grupo CTT damos casi la misma importancia a la acreditación que al servicio al cliente. Puede ser un pequeño ajuste o tan solo una duda de última hora. Nos tomamos el tiempo para escuchar lo que nuestro cliente nos tenga que decir. 

 

Grupo CTT, compromiso y precisión que garantizan calidad.
Conoce nuestras soluciones para la industria.

 

Related posts

2 comments


  1. José Guillermo Flores

    Gracias por el reporte y sin lugar a duda un apoyo a los clientes para decidir en elegir un laboratorio de calibración, felicidades al ingeniero Daniel Rodea y espero nos siga compartiendo sus experiencias y conocimiento.

Déjenos un comentario